lunes, 1 de febrero de 2016

Entorno Personal de Aprendizaje



Entorno Personal de Aprendizaje
Internet nos brinda muchos recursos y herramientas gratuitas de aprendizaje de las cuales las personas podemos construir un Entorno Personal de Aprendizaje, aprovechando de las distintas fuentes de información que hay en la web.
El EPA es un conjunto de aplicaciones y/o páginas web de temas de los cuales a los alumnos nos interesa aprender.
Se puede complementar  con interacciones interpersonales, escritura, materiales impresos, etc.
En cuanto a mi caso, quiero conocer mucho sobre varios temas como la cultura de varios países asiáticos,  idioma coreano, inglés y japonés, diseño gráfico, cine, psicología, para tener un conocimiento amplio y usar lo aprendido en algunos proyectos que tengo a futuro.
Hay muchos medios de los cuales puedo aprender, pero los que uso actualmente son blogs, YouTube, foros, libros virtuales.
Algo que hago actualmente es la edición de imágenes fijas y en movimiento, creo que si conociera mejor sobre esto y los temas antes mencionados, conseguiría mi trabajo ideal,
sin duda.

Estoy aprendiendo en estos momentos el idioma coreano e inglés por medio de internet gracias a los distintos blogs, videos y foros de hay en la web, se ha hecho mucho más fácil estudiar ambos idiomas.

Listas personales en Twitter
Son listas para hacer más fácil la clasificación de las cuentas que son de nuestro interés. Sirve para recibir información que se publican en los twitter que elegimos.
El uso que le quiero dar es para aprender dos idiomas, leer la información que puede ser de mi ayuda.  


RSS
RSS es una forma muy sencilla para recibir, directamente en tu ordendo información actualizada sobre páginas web favoritas, sin necesidad de visitar una a una. 
La información de las páginas se actualiza automaticamente. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS e instalar un lector RSS. 

Instalé un lector a mi laptor, me suscribí a páginas de noticias nacionales e internacionales y también a algunos blogs de diferentes temas. Esto me ayudará a mantenerme informada que es algo escencial en la carrera que estudio. 


Marcadores Sociales
Los marcadores sociales son servicios online que permiten almacenar de forma organizada, por categorías y etiquetas o tags, enlaces web y recuperarlos posteriormente. Cuentan con la ventaja de que la información está accesible desde cualquier navegador con conexión a Internet. 

Además de almacenarlos para su uso individual, se pueden compartir con otros usuarios  y también, en cuanto a que permiten búsquedas o suscripciones mediante RSS a determinadas etiquetas suponen un recurso interesante para localizar sitios web sobre un determinado tema "marcados" por otros.

Abrí una cuenta en https://delicious.com/ porque me pareció muy fácil de usar, además me serán muy útil para guardar enlaces con información que me interesa para volver a leerlas.


Servicios de almacenamiento en la nube
El almacenamiento en nube o almacenamiento en la nube, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtual, por lo general aportado por terceros.
(Abrí una cuenta en google drive). 



Extensiones de navegador web 
Son aplicaciones o pequeños programas que una vez instalados en el propio navegador facilitan la experiencia de usuario.  Son funciones adicionales que puede añadirse fácilmente a los navegadores web.

En mi navegador Mozilla instalé dos complementos  uno es diccionario y otro es un paquete de idiomas, lo elegí en inglés. Me servirá de mucho para traducir información que este en otro idioma y el diccionario es un complemento para aprender más inglés y hangul.



Podcast
Un podcast es una publicación digital periódica en serie, ya sea en audio o en video, y que normalmente se puede descargar de Internet a través de una sindicación web.
Un podcast es un audio digital o un archivo de video que es episódico, descargable, que corre en algún programa, principalmente con un conductor o tema, y normalmente vía un alimentador automático con un software computacional.
Elegí usar http://www.ivoox.com/ porque es muy simple de usar y hay una gran variedad de contenido interesante, pienso usar esa página para escuchar podcast de temas interesantes, documentales, libros, etc.



MOOC
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos), se trata de un curso de cualquier tema a distancia, accesible por internet al que se puede entrar cualquier persona y  no tiene límite de participantes.

 Es un curso en línea  con una participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes y profesores.
Escribe en la entrada del blog si alguna vez has participado en uno, o si no los conocías escribe si te gustaría participar en uno y por qué.
No conocía la existencia de un MOOC, por lo tanto, no he participado en alguno, por supuesto que sí me gustaría participar en uno, me gustaron estas páginas: https://miriadax.net y https://www.udemy.com/acoreanate-para-topik-curso-i-online-korean-class-coreano/learn/#/, ya me inscribí a un curso en la udemy.

Alertas de Google
Las Alertas de Google programan palabras o frases del interés del usuario, para que Google envíe información relacionada con ellas cada vez que encuentre nuevo contenido en la web.

Google está escaneando permanentemente páginas, blogs, noticias y demás, puede identificar cuándo aparece por ejemplo un nuevo artículo que contiene la frase “tendencias moda” que se programó. 
En mi caso elegí "Japón Cultura", "Corea del Sur Cultura" y "Cambio Climático". 




Al terminar de hacer los 9 puntos pasados he aprendido sobre muchas herramientas para aprender, no tenía idea de que existiera MOOC con distintas clases o marcadores sociales, definitivamente adquiriré muchos conocimientos nuevos a través de esas herramientas. Al finalizar el curso espero haber aprendido a nivel básico el idioma coreano, lo estudiaba a través de un blog, pero encontré un MOOC donde enseñan el idioma, complementaré esas clases con podcast para la pronunciación, en un marcador social guardaré las páginas con lecturas de cualquier tema y mi segunda meta es aprender inglés, tengo más, pero iré meta por meta.



  





 





 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario