lunes, 25 de enero de 2016

Reflexiones Personales \(^▽^)/


Hola (✿◠‿◠)

Primeramente hablaré sobre el video “La información como si fuese comida”. JP Rangaswami transmite un mensaje en el cual estoy de acuerdo y trata sobre cómo podría cambiar el ser humano si viéramos la información de la misma manera en la que vemos la comida.
La comida es una necesidad para todos, ninguna persona que tenga alimentos a su alcance dejaría de comer solo porque ya no quiere, ya que es una necesidad, claro, podrán haber  casos de personas que no se alimenten por ciertos motivos (estética, acoso), pero al no tener comida en si organismo, esas personas van decayendo y por lo tanto, tarde o temprano tendrán que recurrir a los alimentos para recuperarse.  También hay personas que desarrollan una adicción a la comida.
Ahora trasladé todos esos casos a otro plano, en lugar de “comida” que sea “información”. Pienso que leer y extraer información es nutrir nuestro cerebro y alma. Es una necesidad al igual que la comida, porque, la información nos ayuda a conocer y aprendemos de cosas importantes.
Una persona sin información está en desnutrición de ciertos temas y la desnutrición la considero la enfermedad, pero lo bueno es que se cura leyendo.
Un mundo con personas que veamos la información como comida, sería muy diferente al mundo actual, leeríamos todos los días, comprenderíamos muchos temas, habría una sociedad más desarrollada.  Leer podría convertirse una adicción al igual que la comida, pero la diferencia es que leer trae beneficios.
En mi caso paso por un momento de desnutrición en estos meses, esto me ha hecho pensar que debería alimentarme nuevamente con información. 
        
Cambiando de tema, me sentí muy identificada con la lectura  “¿Qué le está haciendo internet a nuestros cerebros?”, es cierto que la manera en la que recolectamos contenido está cambiando a grandes rasgos, porque hace unos años para hacer una investigación sobre algún tema, se necesitaba ir a bibliotecas o artículos periodísticos y ahora con el internet se ha vuelto más fácil, solo tienes que buscar páginas web que salen al instante y listo, la información ya está servida.
Escritores que llevan una larga trayectoria leyendo artículos o libros con mucho contenido, han cambiado su manera de comprender ese tipo de textos extensos pues ahora con la revolución del internet, se han dedicado a leer contenido de la web, acciones que provocan una nueva adaptación a su cerebro sobre como buscar información, leer y retenerla.
Ya que las páginas web nos acostumbran a la poca lectura y textos resumidos y rápidos, ya no dan la oportunidad de que el lector procese la información, pues apenas terminamos de leer un artículo, ya queremos leer inmediatamente otra noticia.
Una parte del texto con la cual me identifico es que antes solía leer libros o textos largos para la escuela y no tardaba tanto en concentrarme en el contenido, retenía muy bien la información, no necesitaba leer tantas veces el mismo párrafo como ahora. Deje de leer libros impresos, comencé hace 3 años a leer en páginas web, las ventajas que tiene el internet es que la información es instantanea y por lo tanto me hice fan de ese medio, pero he notado que cuando se me presenta la oportunidad de leer un texto largo, ya no tengo tanta facilidad para concentrarme en el contenido y necesito leer de 3 a 4 veces el mismo párrafo para comprender completamente la información, pues mi mente ya se acostumbró al contenido corto que dan en el internet.
Sí pienso que la tecnología cambia la manera de actuar y pensar de nosotros, pues somos nosotros quienes nos adaptamos al cambio, solo espero que el avance de la tecnología no debilite nuestra capacidad de comprender, aprender, crear y pensar.